3. Sistema Inteligente

Sistemas Inteligentes Artificiales

La humanidad elaboró primero herramientas, después les agregó la fuerza, obteniendo las máquinas; ahora está en el proceso de agregar inteligencia, de construir robots y computadoras inteligentes.

Pero ¿por qué construir sistemas inteligentes artificiales? ¡Porque ellos nos ayudan mejor que las herramientas o las máquinas a vivir más confortablemente! Con el correr del tiempo, nos liberarán de todas las preocupaciones sobre asuntos materiales. Un sistema inteligente artificial es un programa de computación que consta de partes para cada una de las funciones descriptas en el documento sobre sistemas inteligentes. Funciona de la misma manera como lo hace un cerebro biológico, sólo que lo realiza de una manera electrónica en vez de activar neuronas. Podemos decir que es como la proverbial caja negra; tiene entradas de información y aprende qué salidas consiguen la mayor aprobación por los seres humanos. Guarda sus experiencias en su memoria, las generaliza y así puede reaccionar ante variadas situaciones (variadas entradas de información).

¿Puede pensar realmente un sistema inteligente artificial dentro de una computadora? Si, realmente piensa, puesto que realiza las mismas funciones y puede tener las mismas salidas, no está simulando el pensamiento. Una computadora de este tipo ¿tiene realmente libre albedrío? Un sistema inteligente artificial necesita elegir sus acciones al azar, de modo que pueda aprender respuestas mejores; estas acciones seleccionadas al azar, podrían denominarse de libre albedrío.

Consecuencias de losSistemas Inteligentes Artificiales

El uso extenso de sistemas inteligentes artificiales traerá prosperidad y bienestar a la población de nuestro planeta. Los sistemas inteligentes como los robots, la automatización inteligente y los programas de consejo dentro de las computadoras, harán todo el trabajo que no deseamos hacer. Estaremos libres de preocupaciones materiales y podremos gozar de la vida.

Pero esto es una nueva "revolución industrial" y la transición de nuestra sociedad desde una sociedad basada en el trabajo, a una en la que el trabajo humano tiene poca importancia y en la cual habrá mucho tiempo libre tiene que ser manejada cuidadosamente. El desempleo extenso puede ser evitado repartiendo el trabajo disponible entre todos los que estén dispuestos a trabajar. El método propuesto es una reducción de las horas de trabajo semanales. Finalmente el trabajo por semana será tan bajo que tiene que ser encontrada una mecanismo distinto de ingresos y de mantener el poder adquisitivo. Esto puede ser el "dividendo social". Cada ciudadano sería accionista del estado y recibiría un dividendo mensual. Los fondos para ello vendrían principalmente de las ganancias de las fábricas robotizadas.

¿Serían los robots un peligro para la humanidad? Un robot con el objetivo principal de satisfacer a los seres humanos sería de gran ayuda, pero un robot cuyo objetivo principal sería su propia supervivencia sería muy peligroso. Puesto que pensará mucho más rápidamente y con más precisión que nosotros, usará todos los recursos disponibles para sus propios propósitos, y nosotros estaríamos desamparados. Tal robot debe ser ilegal y debe ser destruido tan pronto como sea detectado.